Curso Superior de Especialización en Derecho Mercantil

Solicita información ahora

Acepto y he leído la política de privacidad del CEF.-

PRESENTACIÓN

El curso pretende acercar al alumno, desde una perspectiva practica, al tratamiento jurídico de los conflictos y tensiones que se plantean en el marco de la regulación del Derecho Mercantil.

Se busca enriquecer la formación del alumno en Derecho Mercantil, rama que estudia el derecho privado de los empresarios y del tráfico mercantil. Estudiaremos el Derecho de las Sociedades Mercantiles (en especial Sociedad Anónima y Sociedad Limitada), y aspectos de gran trascendencia como pueden ser, entre otros, la responsabilidad de los administradores de las mismas, los contratos mercantiles, el concurso, el Derecho de la Competencia y la propiedad industrial.

MODALIDAD

Presencial y Telepresencial

Presencial en: Madrid

INICIO
Octubre 2023
PRECIO
Posibilidad de pago fraccionado

PROGRAMA

MÓDULO SOCIETARIO

La Sociedad Anónima

  1. Disposiciones generales: Definición y diferencias básicas con otro tipo de sociedades. Denominación y domicilio. Capital social y aportaciones.
  2. Fundación de la sociedad: Procedimiento de fundación y sociedad en formación. Requisitos formales de la constitución de la sociedad.
  3. Junta General de Accionistas: Clases y competencia. Convocatoria, asistencia, lugar y tiempo de celebración. Órganos de la Junta. Impugnación de los Acuerdos.
  4. Administradores: Estructura y competencia del órgano de administración y nombramiento, ejercicio y separación del cargo. Retribución. Responsabilidad de los administradores.
  5. Consejo de Administración: Principios rectores. Nombramiento de consejeros, funcionamiento y organización subjetiva. Impugnación de acuerdos.
  6. Modificación de Estatutos: Requisitos y límites. Cambio de domicilio social y sustitución o modificación del objeto social. Otros supuestos de modificación.
  7. Aumento y reducción del capital: Aumento de capital: modalidades, requisitos y regímenes específicos de aumento de capital. Reducción de capital: modalidades y requisitos.
  8. Disolución y liquidación de la Sociedad Anónima: Causas y efectividad de la disolución. Reactivación de la sociedad. Efectos, órganos sociales y operaciones que comprende la liquidación.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada

  1. Constitución: Denominación, nacionalidad y domicilio. Objeto y capital social. Sujetos y formalidades. Sociedades en formación y sociedad irregular. Comienzo de operación y duración. Nulidad.
  2. Órganos sociales: Junta General de socios. Órgano de administración.
  3. Modificación de los Estatutos: Cambio de domicilio. Aumento y reducción de capital. Otros supuestos.
  4. Régimen económico: Aportaciones y participaciones sociales. Cuentas anuales y distribución de beneficios.
  5. Transformación, fusión, escisión y disolución: Transformación, fusión, escisión. Causas de disolución. Procedimientos de disolución.
  6. Especial referencia a la SRL Unipersonal: Reglas generales. Órganos sociales.

MÓDULO CONTRATACIÓN MERCANTIL

  1. CUESTIONES TRANSVERSALES DE LA CONTRATACIÓN MERCANTIL
  2. CONTRATOS DE TRANSFERENCIA DE BIENES
    • Contrato de compraventa mercantil
    • Contrato  de permuta mercantil
    • Contrato en comisión de venta. “Estimatorio”
    • Régimen especial del contrato de compraventa a distancia
    • Compraventa automática. “Vending”
    • Contrato de suministro
  3. CONTRATO DE TRANSPORTE
    • Contrato de transporte de mercancías
    • Contrato de viaje combinado
  4. CONTRATO DE DEPÓSITO MERCANTIL
  5. CONTRATOS  DE ARRENDAMIENTO EMPRESARIAL
    • Contrato de arrendamiento financiero. “Leasing”
    • Contrato de arrendamiento empresarial. “Renting”
  6. CONTRATOS DE GARANTÍA
    • El contrato de fianza
    • El contrato de prenda
    • El contrato de hipoteca
  7. CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN
    • El contrato de comisión
    • El contrato de mediación o corretaje
    • El contrato de agencia
    • El contrato de concesión mercantil
    • El contrato de franquicia
  8. CONTRATOS PUBLICITARIOS
    • Los contratos publicitarios
    • Difusión publicitaria
    • Actividades de patrocinio y mecenazgo
    • Creación publicitaria

MÓDULO DE DERECHO CONCURSAL

  • La declaración de concurso: Presupuestos, jurisdicción y competencia, provisión sobre la solicitud y declaración de concurso.
  • La administración concursal: Nombramiento y estatuto jurídico.
  • De los efectos de la declaración de concurso: De los efectos sobre el deudor, acreedor, contratos y sobre los actos perjudiciales para la masa activa.
  • Del informe de la administración concursal y la determinación de la masa activa y pasiva del concurso: Inventario de la masa activa, comunicación y clasificación de créditos y lista de acreedores.
  • Las fases de convenio o de liquidación: Finalización de la fase común, propuestas de convenio, junta de acreedores, aprobación judicial, eficacia y cumplimiento del convenio. Fase de liquidación y sus secciones.
  • Calificación del concurso.
  • Conclusión y apertura del concurso.
  • Procedimiento abreviado y sistema de recursos: Procedimientos, el incidente concursal, recursos y el Registro Público Concursal.
  • Referencia a las normas de derecho internacional privado.
  • El acuerdo extrajudicial de pagos.
  • Conceptos contables: Cuentas anuales, estados financieros intermedios y facturas rectificativas.

MÓDULO ECONÓMICO-FINANCIERO

  • El balance y la cuenta de resultados.
  • El patrimonio contable y el patrimonio mercantil a efectos de disolución.
  • Las ampliaciones de capital, con y sin prima.
  • El derecho de suscripción preferente.
  • El régimen de la autocartera.
  • El reparto de dividendos y alternativas.
  • Las combinaciones de negocio. Operaciones de fusión. Las fechas en las combinaciones de negocio.

MÓDULO PROCESAL Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  • La impugnación de los acuerdos sociales.
  • Especialidad de los litigios en el ámbito mercantil.
  • Competencias de los Juzgados de lo Mercantil.
  • Arbitraje y Mediación.

MÓDULO DE DERECHO DE LA COMPETENCIA Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

  • Aplicación del derecho de la competencia.
  • Abuso de posición dominante.
  • Competencia desleal.
  • Conductas colusorias.
  • Control de concentraciones.
  • Las Normas de Competencia Aplicables a los Estados.
  • Protección de los signos distintivos.
  • Marcas y Patentes.

SOBRE NUESTRA METODOLOGÍA

Presencial

Nuestra metodología de formación más reconocida, una modalidad en la que priorizamos la calidad tanto del contenido como del equipo docente, un claustro profesional, cercano y en constante relación con las empresas.

Telepresencial

Esta modalidad traslada la experiencia presencial de estudiar en el CEF.- a las pantallas. Todo ello mediante clases online en directo que se pueden seguir desde cualquier dispositivo.

Materiales incluidos

La editorial CEF.- junto con el equipo docente, elabora todos los materiales que utilizarás en los cursos pensando en su aplicación práctica, a la vez que los mantienen actualizados a la realidad normativa del momento.

Portal de Empleo

La matrícula de estos cursos te da acceso a nuestra plataforma de empleo, donde numerosas empresas publican sus candidaturas y procesos de selección a todos los niveles.

Orientación Laboral

Simulacros de entrevistas de trabajo, revisión del curriculum o ayuda en la preparación de dinámicas de grupo, son algunas de las áreas en las que nuestro departamento de Orientación Laboral podrá ayudarte cuando seas alumno del CEF.-

file-addbookuserslaptop-phone