Curso Superior de HRBP

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PRESENTACIÓN

Adquiere con esta interesante formación todos los conocimientos adicionales a los propios del mundo de recursos humanos: profundizaremos en las políticas de atracción y fidelización del talento, retributivas y de transformación digital y mucho más.
Conviértete en ese socio estratégico del negocio que desarrolla funciones con una constante comunicación con la dirección de la compañía con el objetivo de poder desarrollar las estrategias marcadas por la misma.

MODALIDAD

Telepresencial

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Octubre 2024

PROGRAMA DEL CURSO

MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA Y EL NEGOCIO

1. La posición del HRBP como socio estratégico del negocio

  1. Nuevas necesidades en materia de «gestión de personas» en las organizaciones (entornos VUCA).
  2. Organizaciones matriciales, «trébol», etc.
  3. Descentralizando la función. razones y enfoque.
  4. Las funciones y responsabilidades de la figura del HR Business Partner.
  5. Perfil ideal del profesional que debe ocupar la posición. habilidades y conocimientos técnicos.
  6. Problemas que suelen aparecer en las organizaciones con la figura.
  7. Tendencia de mercado.

2. Gestión y control económico del negocio

  1. Terminología financiera.
  2. Estructura de la cuenta de resultados, componentes y la relación entre ellos.
  3. Imputar el coste personal como coste directo o indirecto entre las diferentes áreas o productos.
  4. Cuantificar el impacto de la revisión salarial en la cuenta de resultados.
  5. Comparar los efectos financieros de la contratación frente a la subcontratación.
  6. Conocer el volumen de facturación necesario para poder cubrir el coste laboral de nuevas incorporaciones en la plantilla.
  7. Reflejar el impacto en los presupuestos de los cambios en la base de cotización o por cambios de categoría de los trabajadores.

3. Reporting y cuadro de mando

  1. Herramientas básicas.
    1. Funciones preliminares. concatenar, mayusc, nompropio, autorrelleno, separar textos, espacios, etc.
    2. Subtotales.
    3. Tablas dinámicas, segmentadores y campos calculados.
  2. Fórmulas y formatos elementales en el análisis de datos.
    1. La función «SI» y los «XX.SI».
    2. BUSCARV y «BUSCARV-COINCIDIR».
    3. Formato condicional.
  3. Gráficos.
    1. Gráfico de retribuciones salariales por puestos.
    2. Gráfico de rangos salariales.
    3. Boxplot.
    4. Gráfico de dos ejes.
  4. Diseño de un cuadro de mando de RR. HH.

MÓDULO II. ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS/RR.HH.

4. Atracción, fidelización y desarrollo del talento

  1. Atracción de talento.
    1. Inbound Recruiting. Del Employer Branding al Onboarding.
    2. Técnicas para la identificación de talento. Centros de evaluación.
  2. Fidelización de talento.
    1. Métodos para gestionar el desempeño. Feedback 360º y modelo CFR.
    2. Diseño de programas de talento. Medir el potencial es posible.
  3. Desarrollo de talento.
    1. Mapas de talento. Herramienta de apoyo para la toma de decisiones sobre desarrollo.
    2. Planes de acción para el desarrollo. Qué desarrollar y cómo desarrollarlo.

5. Cultura, clima y experiencia de empleado

  1. Qué es clima laboral y por qué es importante medirlo.
  2. Clima laboral vs. cultura laboral.
  3. Experiencia de empleado: qué es y cómo se mide.
  4. Cómo crear un cuestionario de clima laboral.
    1. Identificar variables.
    2. Definir ítems.
    3. Herramientas para pasar un cuestionario de clima laboral.
  5. Cómo implantar un estudio de clima laboral en las empresas. Procedimiento a seguir.
  6. Análisis de resultados.
  7. Comunicación de resultados.

6. Gestión de la compensación y políticas retributivas

  1. La compensación como herramienta estratégica de dirección del negocio.
    1. Función de la compensación en la empresa.
    2. Clasificación y tipos de retribuciones: el enfoque de compensación total.
    3. Diseño, estrategias, tendencias y retos de las políticas retributivas.
  2. Diseño de la estructura salarial y posicionamiento en el mercado retributivo.
    1. Procesos de RR. HH. previos a la creación de la estructura salarial.
    2. Concepto de estructura salarial y su utilidad en el ámbito de la compensación.
    3. Elementos y análisis técnico de una estructura salarial.
    4. Posicionamiento de la estructura salarial en el mercado retributivo.
  3. Indicadores de gestión de la retribución, costes de personal, análisis y estudios salariales.
    1. Indicadores de gestión de la retribución.
    2. Tratamiento de las retribuciones desde el punto de vista de los costes de personal.
    3. Análisis y estudios salariales.
  4. Procesos y herramientas de gestión de la retribución fija.
    1. Asignación de salarios en incorporaciones y promociones.
    2. Realización de propuestas salariales.
    3. Ejecución de un proceso de revisiones e incrementos salariales.
  5. Gestión de la retribución variable.
    1. Delimitación conceptual de la retribución variable.
    2. Clasificación y tipos de retribución variable.
    3. Aspectos técnicos a tener en cuenta en el diseño, implantación, administración y gestión de un sistema de retribución variable.
  6. Beneficios sociales y retribución en especie.
    1. Delimitación conceptual.
    2. Aspectos jurídico-laborales y fiscales de las políticas de beneficios sociales.
    3. Productos o servicios en especie que se incluyen en los paquetes de beneficios de los directivos y empleados, y su tratamiento fiscal.
  7. Retribución flexible y optimización fiscal de las retribuciones.
    1. Concepto de retribución flexible y su funcionamiento.
    2. Requisitos jurídico-laborales y fiscales a tener en cuenta en el diseño e implantación de un plan de retribución flexible.
    3. Productos o servicios en especie que se incluyen en los planes de retribución flexible, y su tratamiento fiscal.
    4. Otras fórmulas de optimizar fiscalmente las retribuciones.
  8. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación.
    1. Delimitación conceptual.
    2. Impacto de la retribución emocional en la compensación total.
    3. Medidas que se incluyen en la retribución emocional: implantación, valoración y comunicación.

7. Relaciones laborales

  1. La relación laboral y el derecho del trabajo.
    1. Concepto y delimitación de la relación laboral.
    2. Relaciones laborales especiales.
  2. Condiciones de trabajo y aspectos relacionados con la prestación de servicios.
    1. Jornada, horario y distribución del tiempo de trabajo.
    2. Retribución.
    3. Permisos, licencias y vacaciones.
    4. Medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
  3. Medidas de reestructuración y flexibilidad interna.
    1. La modificación sustancial de condiciones de trabajo.
    2. La movilidad geográfica.
    3. La suspensión y reducción de la jornada de trabajo.
    4. La inaplicación del convenio colectivo.
  4. La suspensión y extinción del contrato de trabajo.
    1. Causas de suspensión del contrato de trabajo.
    2. Causas de extinción del contrato de trabajo.
    3. El despido disciplinario.
    4. El despido objetivo y el despido colectivo.
    5. Calificación jurídica de los despidos y sus consecuencias.
  5. Representación de los trabajadores en la empresa y negociación colectiva.
    1. La representación unitaria.
    2. La representación sindical.
    3. El conflicto colectivo.
    4. La negociación colectiva estatutaria y extraestatutaria.

8. Transformación digital en recursos humanos

  1. Digitalización de procesos en recursos humanos. Estado del arte.
  2. Inteligencia Artificial (IA). Aplicaciones para la atracción de talento.
  3. Big Data. Enfoques para la fidelización de talento.

MÓDULO III. HABILIDADES

9. Habilidades directivas

  1. Inteligencia emocional. Liderar desde los valores.
  2. Marca personal.
  3. La negociación como competencia.
  4. Otras competencias. Delegar, escucha activa.
  5. Notificación de despidos.

SOBRE NUESTRA METODOLOGÍA

Telepresencial

Esta modalidad traslada la experiencia presencial de estudiar en el CEF.- a las pantallas. Todo ello mediante clases online en directo que se pueden seguir desde cualquier dispositivo.
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