Curso Monográfico sobre el Tratamiento de Datos con Power BI y Excel. Realización de Cuadros de Mando

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PRESENTACIÓN

Con este curso dominarás las herramientas para el tratamiento y análisis de datos tanto en Power BI como en Excel, incorporando a Excel los datos de otras fuentes (internet, archivos de texto, pdf, bases de datos, etc.) y la realización de informes y cuadros de mando fácilmente actualizables que permitan un uso útil de la información.

La parte de Power BI Desktop comenzará desde cero, viendo la estructura del programa y la obtención de informes, y la parte de Excel comienza en nivel usuario, por lo que este curso no tienen ningún requisito previo de conocimientos técnicos.

MODALIDAD

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Octubre 2024

PROGRAMA DEL CURSO

1. Las funciones para el tratamiento de datos en Excel . Estas funciones, cuyo funcionamiento es muy similar en Power BI Desktop, nos permiten el manejo de grandes volúmenes de información.

  • La conversión de datos en Tablas y sus características.
  • Tablas dinámicas.
  • Funciones de búsqueda. BUSCARV, con columna y matriz variable, INDICE, COINCIDIR, Filtros avanzados, …

2. El uso de Power BI Desktop. Esta herramienta nos permite rápidamente la creación de informes y compartir los mismos.

  • La incorporación de datos a Power BI Desktop.
  • El uso de visualizaciones.
  • Las distintas partes de Power Bi. Lienzos, datos, relaciones,…

3. La obtención de datos externos y el uso de POWER QUERY para la incorporación de datos a Excel y a Power BI Desktop. El modelado de datos.

POWER QUERY es un complemento de Excel que permite la integración de datos de los orígenes más comunes, tanto en Excel como en Power BI Desktop, permitiendo la limpieza, filtrado, agrupamiento y desagrupamiento, corrección de errores de base de datos, separación e integración en varias columnas, con un nuevo interfaz que evita tener que usar funciones para preparar las bases de datos para su análisis.

  • La incorporación de datos de archivos .txt, .csv, pdf, .acces a Excel y Power Bi Desktop y su vinculación con informes.
  • La incorporación de información de varios archivos y la integración en un libro de Excel o en un informe de Power BI Desktop
  • La limpieza y ordenación de una tabla de datos (de Excel o con origen externo) a través de POWER QUERY.
  • La incorporación de los datos de todos los archivos de una carpeta del sistema. Ventajas e inconvenientes.
  • La incorporación de datos de un página web en Excel y Power BI y su vinculación.
  • La realización de plantillas para la incorporación y limpieza automática de los datos externos.

4. El modelo de datos y relaciones entre las tablas. El modelo de datos permite el tratamiento de información que está almacenado en distintos orígenes tanto en Excel como en Power BI, de tal forma que podemos obtener tablas dinámicas, informes, relacionando esa información, sin necesidad de integrarla en un solo archivo de Excel o usar complicadas funciones. El modelo de datos tiene los mismos fundamentos de uso tanto en Excel como en Power BI

  • Las relaciones entre tablas como sustitutos de las funciones tradicionales de búsqueda.
  • La integración de varias tablas distintas en el modelo de datos.
  • El planteamiento y la realización de informes que permitan resumir información periódica y las desviaciones que se han producido. Cómo preparar informes para que sean fácilmente actualizables y permitan encontrar errores. Pasos previos antes de realizar los informes. Planteamiento de los objetivos, tratamiento de los datos y diseño del informe.
  • Funciones que permiten la obtención y sistematización de la información de una base de datos.
  • Tablas dinámicas avanzadas. Crear, agrupar y mostrar datos en tablas dinámicas. La segmentación de datos para la creación de cuadros de mando. La función GETPIVOTDATA en la realización de informes. Los formatos condicionales en tablas dinámicas y su uso en la realización de informes. Los gráficos dinámicos. Ventajas y limitaciones.
  • La realización de informes con tablas dinámicas.
  • Uso de Power Pivot.

5. Los gráficos en Excel y en Power BI Desktop.

  • Los distintos tipos de gráficos. La elección del gráfico más adecuado para la presentación de nuestros datos.
  • Los elementos de los gráficos. Estudio y aplicación a la realización de informes.
  • Distintos tipos de gráficos para la presentación de la información. Gráficos de control de desviaciones, de cascada, velocímetros, de celda, de evolución, del balance y del fondo de maniobra, etc.
  • Los gráficos geográficos para representar las ventas y su evolución

6. Controles de formularios en Excel que otorgan interactividad a nuestros informes. Los informes de comparación entre los datos reales y los presupuestos.

  • Gráficos interactivos, integrando la información para permitir al usuario elegir los datos a graficar, así como los rangos de los gráficos y elegir de distintas tablas de datos.
  • La realización de un cuadro de mando interactivo para el análisis de los estados financieros de una empresa, mostrando la evolución y los indicadores más importantes. Planteamiento de los objetivos, tratamiento de los datos y diseño del informe.
  • La realización de un cuadro de mando de gastos reales y presupuestados que nos permita encontrar las diferencias.
  • Informes de cuadros de mando con comparación de datos y con datos acumulados. La función DESREF para datos acumulados.

7. Cálculos y medidas con DAX.

  • Las diferencias entre columnas y campos calculados.
  • La función SUM Y SUMX. Cálculos de márgenes.
  • La función CALCULATE.
  • Funciones de inteligencia de tiempo.

8. El tratamiento de los datos contables con Excel.

  • Partiendo de un diario, la obtención de mayores, cuenta de resultados, balances, etc,. interactivos con Excel y power bI para su presentación y la obtención de información, mostrando la información por intervalos de fechas, centros de costes, etc.
  • La agrupación de la información contable de varias empresas para la obtención conjunta de información y reporters.
  • La obtención del balance y de la cuenta de resultados con tablas y gráficos dinámicos, con información para su análisis (meses, centros de costes, etc.).

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