Oposición a Interventores y Auditores de la Seguridad Social

Subgrupo A1

Cuerpo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Estos funcionarios realizan funciones de gestión, estudio y propuesta de carácter contable y de fiscalización económica de nivel superior, relativas al ámbito de la Seguridad Social. Se ocupan, en definitiva, del control financiero interno de los recursos del sistema de Seguridad Social y la contabilidad de los mismos.

Sin compromiso de permanencia. ¡Infórmate!
Sueldo medio
60.000 - 65.000 €
Inicio de la preparación
Septiembre 2024

Solicita información ahora

Obtén asesoramiento personalizado

Acepto y he leído la política de privacidad del CEF.-

Requisitos de acceso

Grado, Diplomado Universitario o equivalente

Modalidades

Telepresencial.

Ejercicios

Consistirá en la superación de cinco ejercicios obligatorios, todos y cada uno de ellos eliminatorios.

PRIMER EJERCICIO

Consistirá en la resolución, por escrito, de un cuestionario de 25 preguntas que el Tribunal propondrá sobre el temario de Derecho Civil y Mercantil y Economía General y de la Empresa. Duración: 4 horas.

SEGUNDO EJERCICIO

Consistirá en la resolución, por escrito, de casos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera. Duración: 4 horas.

* (Los aspirantes a las plazas de promoción interna que pertenezcan al Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, especialidad de Auditoría y Contabilidad, estarán exentos de realizar el primer ejercicio y de la primera parte del segundo ejercicio).

TERCER EJERCICIO

Consistirá en la resolución, por escrito, de un máximo de tres casos prácticos de Contabilidad Superior. Duración: 4 horas.

CUARTO EJERCICIO

De carácter obligatorio, versará sobre el conocimiento de los idiomas francés o inglés a elección del aspirante. Se realizará por escrito y sin diccionario. Duración: 2 horas.

Posibilidad de preparación en Instituto de Idiomas de UDIMA.

QUINTO EJERCICIO

Consistirá en la exposición oral de cuatro temas, elegidos por sorteo, uno por cada grupo de las siguientes materias contenidas en el programa «Derecho Comunitario, Constitucional y Administrativo», «Derecho Presupuestario y Sistemas de Control y Contabilidad de la Seguridad Social», «Derecho del Trabajo y Seguridad Social» y «Economía Pública, Sistema Financiero Español y Derecho Tributario». Duración: 1 hora.

Programa

PRIMER EJERCICIO

  • Derecho Civil (10 temas), Derecho Mercantil (13 temas).
  • Economía General y de la Empresa (23 temas).

SEGUNDO EJERCICIO

  • Contabilidad: Constitución, distribución de beneficios, aumento y reducción de capital, financiación, transformación, combinaciones de negocios y disolución de empresas individuales y sociales. El procedimiento concursal. Operaciones del ejercicio, regularización y formulación de estados contables en empresas comerciales, sin o con sucursales, comercio en comisión y en participación entre nacionales y con el extranjero y operaciones en moneda extranjera.
  • Matemáticas Financiera: Capitalización simple y compuesta. Rentas, préstamos y empréstitos. Operaciones con valores mobiliarios.

TERCER EJERCICIO

  • Contabilidad superior.
  • Análisis patrimonial, económico y de los estados financieros.
  • Agregación y consolidación de estados financieros.
  • Contabilidad analítica y de gestión.

QUINTO EJERCICIO

  • Derecho Comunitario, Constitucional y Administrativo (27 temas).
  • Derecho Presupuestario y Sistemas de Control y Contabilidad de la Seguridad Social (30 temas).
  • Derecho del Trabajo y Seguridad Social (32 temas).
  • Economía Pública, Sistema Financiero Español y Derecho Tributario (27 temas).

Máster Profesional en Contabilidad, Finanzas y Administración Laboral

La preparación de esta oposición en el CEF.- proporciona al opositor conocimientos muy profundos y específicos para afrontar las pruebas de los ejercicios exigidos, válidos también para su desarrollo profesional en la empresa privada en caso de abandono de la preparación. De ahí que el CEF.- ofrezca al alumno la posibilidad de solicitar el título propio del Máster Profesional acreditado por el Centro de Estudios Financieros que reconoce su preparación tras haber superado las pruebas y simulacros de examen propuestos para la preparación de la oposición. Con el título propio del Máster se pretende que el alumno del CEF.- tenga un reconocimiento complementario a su trabajo en la preparación de la oposición y que, en caso necesario, pueda acreditar la formación adquirida tanto en las Administraciones públicas como en la empresa privada.

"Los preparadores que tiene el CEF.- son verdaderos expertos en su ámbito que brindan una enseñanza de calidad, junto con un temario y material muy completos. Preparar oposiciones en el CEF.- me permitió conocer a personas que se encontraban en mí misma situación, lo cual es muy enriquecedor pues se comparten experiencias y se crean amistades entre las que se genera un apoyo mutuo, factor también fundamental para superar la oposición con éxito."
Javier Arrieta. Interventor de la Seguridad Social

Sobre nuestra metodología

Telepresencial

Esta modalidad traslada la experiencia presencial a las pantallas. Todo ello mediante clases online en directo que se pueden seguir desde cualquier dispositivo.

#MétodoCEF.-

Preparar una oposición es una carrera de fondo y como si en una carrera se tratase, entrenador y entrenamiento son partes fundamentales.

En el CEF.- contamos con nuestro método, que lleva más de 45 años garantizando el éxito de gran parte de los opositores que se prepara con nosotros.

Te preparamos.

1. Adaptación

Uno de nuestros secretos es la adaptación de nuestra metodología a cada tipo de ejercicio.

2. Preparadores

Los preparadores también juegan un papel proactivo en la formación del opositor, siendo en nuestro caso la figura que tutoriza, dinamiza y estimula el estudio. Todos ellos han sido opositores CEF.- y conocen de primera mano las claves para alcanzar el éxito.

3. Temarios propios

Disponemos de temarios propios y ponemos a disposición de nuestros opositores un servicio de actualización. De esta manera, el opositor accede a las novedades a través del campus virtual y recibe de manera periódica, al menos dos veces al año, la actualización en papel.

4. Pruebas de simulación

A lo largo de la preparación se realizan pruebas de simulación de ejercicios y exámenes con el consecuente feedback de los preparadores.

1. Adaptación

Uno de nuestros secretos es la adaptación de nuestra metodología a cada tipo de ejercicio.
SOLICITAR MAS INFORMACIÓN
laptop-phone