Oposición a Maestros en Andalucía. Especialidad Infantil

Los maestros de educación infantil desempeñan un papel fundamental en los primeros años de vida de los niños, abarcando edades de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. Su trabajo se centra en instruir a los niños en materias básicas y en juegos creativos, con el objetivo de desarrollar sus habilidades sociales e intelectuales de una manera informal. Este enfoque prepara a los niños para el aprendizaje formal futuro.

La preparación se plantea a través de cursos que conducen a la obtención de títulos propios de la Universidad UDIMA, de manera que, superándolos con éxito, te preparas para aprobar la oposición y además puntúas en el baremo de otros méritos.
Proceso selectivo
360 acceso libre
40 reserva discapacidad
Tiempo de preparación
Dos años (Recomendado)
Inicio de la preparación
Octubre 2024

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Metodología CEF.-

Se considera como óptima la preparación de esta oposición en dos años, aunque podrán incorporarse opositores en el segundo año.

El opositor contará desde el primer día con un planning anual que recoge la distribución de contenidos por meses. Además, existirá una actualización semanal de la Guía-Diario de clase y que pretende responder a las preguntas ¿qué hemos hecho? y ¿qué vamos a hacer?

El cronograma incluye:

  • cuatro sesiones mensuales, una por semana.
  • sesiones trimestrales voluntarias (diciembre, marzo y junio) para la realización de simulacros de temas y supuesto practico.
  • sesiones extras para hacer las defensas de las partes orales.

La preparación incluye:

  • el temario actualizado con la normativa vigente.
  • guía para la elaboración de la programación y de las unidades de programación didácticas.
  • corrección personalizada de la programación a lo largo de todo el curso.
  • corrección de 3 prácticos al mes.

Los preparadores realizarán un seguimiento personalizado de cada estudiante.

Requisitos de acceso

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Tener el título de Maestro de educación infantil o el título de Grado equivalente, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones universitarias que, a efectos de docencia pudiera establecer el Gobierno para determinadas áreas, previa consulta a las Comunidades Autónomas.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la práctica de la docencia.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se presentan, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.

Ejercicios

El sistema de ingreso será el de concurso-oposición. En la fase de oposición se tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad infantil, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.  En la fase de concurso se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa.

En Andalucía se celebra, antes del desarrollo de las pruebas, un acto de presentación, de asistencia obligatoria para todo el personal participante, tiene carácter personalísimo. No se admitirán acreditaciones ni poderes de representación. Las personas que no asistan decaerán en todos sus derechos y serán excluidas del procedimiento selectivo, así como quienes se presenten ante un tribunal al que no estén adscritos. En el citado acto, los tribunales identificarán al personal aspirante mediante la presentación del DNI o documento similar, impartirán las instrucciones precisas para el desarrollo de las fases de oposición y concurso, indicarán los plazos y lugares en los que se desarrollará el procedimiento y cuantas cuestiones estimen oportunas.

1. Fase de Oposición:

Constará de dos pruebas con carácter eliminatorio.

En la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés se redactará en el idioma correspondiente.

La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y constará de dos partes:

  • Parte A. Parte práctica. Consistirá en la realización por escrito de un ejercicio práctico que permita comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta (máximo 2 horas).
  • Parte B: Desarrollo de un tema. Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal (máximo 2 horas).

La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia del aspirante, constará de dos partes:

  • Parte A. Presentación y defensa de la programación didáctica. En la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés se redactará en el idioma correspondiente.
  • Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal.

2. Fase de Concurso:

  • Valoración de méritos: se puntúan aspectos como la experiencia docente previa, formación académica adicional, cursos de formación, idiomas, etc.

Para la selección de los aspirantes se tendrá en cuenta la valoración de ambas fases del concurso-oposición, sin perjuicio de la superación de las pruebas correspondientes. El número de seleccionados no podrá superar el número de plazas convocadas. Asimismo, existirá una fase de prácticas, que podrá incluir cursos de formación, y constituirá parte del proceso selectivo.

Programa

Este temario consta de los siguientes 25 temas:

  1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
  2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
  3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
  4. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
  7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo.
  8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
  9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
  10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
  11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
  12. Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
  13. La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
  14. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
  15. La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
  16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
  17. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
  18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
  19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
  20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula
  21. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclor popular.
  22. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
  23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
  24. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
  25. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.

Modalidades de preparación

Telepresencial

Esta modalidad traslada la experiencia presencial a las pantallas. Todo ello mediante clases online en directo que se pueden seguir desde cualquier dispositivo.

Tu preparación, nuestro compromiso

Preparar una oposición es una carrera de fondo donde entrenador y entrenamiento son fundamentales.

En el CEF.- contamos con una experiencia de más de 45 años y un exitoso método de preparación propio. El #MétodoCEF.-

Hemos propiciado que más de 30.000 opositores aprueben su oposición… ¿Este también es tu sueño?

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1. Adaptación

Uno de nuestros secretos es la adaptación de nuestra metodología a cada tipo de ejercicio.

2. Planificación

Desde el primer día el estudiante dispone de una exhaustiva y cuidada planificación

3. Preparadores

Los preparadores también juegan un papel proactivo en la formación del opositor, siendo en nuestro caso la figura que tutoriza, dinamiza y estimula el estudio.

4. Temarios propios

Disponemos de temario propio desarrollado por expertos conocedores del propio proceso selectivo. El precio del temario está incluido en el precio de la preparación.

5. Materiales

Además del temario, ponemos a disposición de los opositores, y a través del Campus Virtual, toda la documentación que necesitan para el aprendizaje y adquisición de los conocimientos necesarios para conseguir el objetivo: aprobar la oposición.

6. Seguimiento personalizado

En el CEF.- ponemos a disposición de nuestros estudiantes a todo un gran equipo de personas: coordinadores, asesores de formación, preparadores. Todos ellos con un objetivo común: trabajar duro para que los opositores aprueben su oposición.

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