Oposición a Inspectores de Seguros del Estado

Subgrupo A1

Adscrito al Ministerio de Economía, este Cuerpo tiene encomendadas funciones de control e inspección de las entidades aseguradoras y de ahorro, planes y fondos de pensiones y corredurías de seguros. Además se encarga de la autorización del inicio, transformación, cesión de cartera, etc. relativa a las entidades de seguros y la elaboración de la normativa relacionada con el seguro y planes y fondos de pensiones. ¿Quieres formar parte del Ministerio de Hacienda? Te preparamos.

Sueldo medio
60.000 - 65.000 €
Inicio de la preparación
Septiembre 2024

Solicita información ahora

Obtén asesoramiento personalizado

Acepto y he leído la política de privacidad del CEF.-

Requisitos de acceso

Grado, Diplomado Universitario o equivalente

Modalidades

Telepresencial.

Ejercicios

Consta de cuatro ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios.

PRIMER EJERCICIO

Este ejercicio consistirá en una prueba de conocimientos generales y tendrá dos partes:

La primera parte consistirá en la resolución, por escrito, en un tiempo máximo de 2 horas y media, de un cuestionario de 20 preguntas que el Tribunal propondrá para cada uno de los grupos de materias siguientes:

A) Jurídico-Económicas (Derecho y Economía).

B) Actuariales (Estadística y Matemática actuarial).

El aspirante deberá optar expresamente, en el apartado A) del punto 27 de su instancia, por uno sólo de estos dos grupos de materias cuyo temario figura en el anexo II.1 de la presente Resolución (opciones A y B).

La segunda parte versará sobre el conocimiento del idioma inglés y consistirá en la realización de una prueba escrita y otra oral:

La parte escrita tendrá una duración máxima de una hora y consistirá en la realización por escrito de una traducción directa y/o inversa sin diccionario sobre textos de contenido económico, financiero o de seguros.

La prueba oral, consistirá en la lectura por el opositor, durante el plazo máximo de 15 minutos de un texto en inglés, seleccionado por el Tribunal. A continuación, el opositor realizará una exposición oral en el mismo idioma durante el plazo máximo de 10 minutos, sobre el tema del texto leído y sobre las preguntas que el Tribunal formule.

Quienes habiendo conseguido de "apto consolidado" (30 puntos) y no supere las otras pruebas, estará exento de la realización del primer ejercicio en la siguiente convocatoria.

Promoción interna. Están exentos de realizar el primer ejercicio.

SEGUNDO EJERCICIO

Tendrá por objeto la valoración de conocimientos en materia contable y de información financiera. Consistirá en la resolución, por escrito, en un tiempo máximo de 4 horas, de cuatro casos prácticos de contabilidad y análisis de estados financieros, uno por cada una de las partes del temario que figura como anexo II.2 de la presente convocatoria.

Para los aspirantes que concurran conforme a la convocatoria de promoción interna que pertenezcan al Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad o al Cuerpo Técnico de Hacienda, consistirá en la resolución, por escrito, en un tiempo máximo de dos horas, de dos casos prácticos de contabilidad, uno por cada una de las partes del temario que figura como puntos III y IV del anexo II.2 de la convocatoria.

TERCER EJERCICIO

Tendrá por objeto la valoración de conocimientos en materia de cálculo financiero y conceptos fundamentales de finanzas cuantitativas. Este ejercicio consistirá en la resolución, por escrito, de cinco cuestiones teórico-prácticas sobre operaciones financieras, según el temario que figura como anexo II.3 de la convocatoria.

Duración: 4 horas.

CUARTO EJERCICIO

Consistirá en exponer, de forma oral, cuatro temas extraídos al azar, con la siguiente distribución: un tema del programa de Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario, y tres temas del programa de Seguros y Fondos de Pensiones y Sistema Financiero, uno de los cuales se extraerá de entre los temas 1 a 23, el segundo de los temas 24 al 47 y el otro de entre los temas 48 a 72. Duración: 60 minutos.

  • Promoción interna. Tres temas del programa de Seguros y Fondos de Pensiones, uno de los cuales se extraerá de entre los temas 1 a 23, el segundo de los temas 24 a 47 y el otro de entre los temas 48 a 72. ejercicio. Duración: 45 minutos.

Programa

Publicado en el BOE de 19 de diciembre de 2022.

PRIMER EJERCICIO

El opositor debe optar por una de las siguientes especialidades:

A) Grupo de Materias Jurídico-económicas:

  • Derecho Civil (6 temas).
  • Derecho Mercantil (13 temas).
  • Economía (24 temas).

B) Grupo de Materias Actuariales:

  • Estadística (17 temas).
  • Matemática Actuarial (26 temas).

SEGUNDO EJERCICIO (Contabilidad)

  • Contabilidad y operaciones financieras: Contabilidad financiera superior. Contabilidad de sociedades. Análisis económico, financiero y patrimonial de estados financieros. Consolidación de estados financieros.

TERCER EJERCICIO (operaciones financieras)

  • Capitalización simple y compuesta. Rentas constantes, variables y fraccionadas. Principales contratos e instrumentos financieros. Cálculo de la TAE. Préstamos. Renta fija. Emitidos al descuento. Con pacto de recompra. Operaciones de segregación (strips). Estructura temporal de los tipos de interés (ETTI): Concepto. Tipo de interés al contado (spot) y a plazo (forward). Curva de rendimientos cupón cero. Tipos de interés a plazo implícitos. Gestión de riesgos en activos de renta fija. Duración: concepto y cálculo. Duración modificada, sensibilidad y convexidad. Valor en riesgo (VaR).Operaciones básicas con instrumentos derivados. Forward Rate Agreement (FRA). Operaciones con futuros. Valoración de opciones call put. Operaciones swap de tipos de interés. Teoría de Carteras: rentabilidad esperada y riesgo de una cartera de valores; matriz de varianzas y covarianzas; el modelo de Markowitz; el Modelo de Valoración de Activos Financieros (CAPM); la Beta de una cartera; Riesgo Sistemático y Riesgo Específico.

CUARTO EJERCICIO

  • Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario (25 temas).
  • Seguros y Fondos de Pensiones (72 temas).
"Personalmente el CEF.- me ayudó en la organización y planificación de las horas de estudio y la dedicación que una oposición requiere. Además, el hecho de estar rodeado de compañeros opositores ayuda a coger rutina más fácilmente. En cuanto a los preparadores, se ve el amplio conocimiento que tienen y su calidad: Inma, Pepe, Jorge, Luna y Fernando fueron fundamentales para mí y les estaré siempre agradecido."
Julián Ortiz Merino. Inspector de Seguros

Sobre nuestra metodología

Telepresencial

Esta modalidad traslada la experiencia presencial a las pantallas. Todo ello mediante clases online en directo que se pueden seguir desde cualquier dispositivo.

#MétodoCEF.-

Preparar una oposición es una carrera de fondo y como si en una carrera se tratase, entrenador y entrenamiento son partes fundamentales.

En el CEF.- contamos con nuestro método, que lleva más de 45 años garantizando el éxito de gran parte de los opositores que se prepara con nosotros.

Te preparamos.

1. Adaptación

Uno de nuestros secretos es la adaptación de nuestra metodología a cada tipo de ejercicio.

2. Preparadores

Los preparadores también juegan un papel proactivo en la formación del opositor, siendo en nuestro caso la figura que tutoriza, dinamiza y estimula el estudio. Todos ellos han sido opositores CEF.- y conocen de primera mano las claves para alcanzar el éxito.

3. Temarios propios

Disponemos de temarios propios y ponemos a disposición de nuestros opositores un servicio de actualización. De esta manera, el opositor accede a las novedades a través del campus virtual y recibe de manera periódica, al menos dos veces al año, la actualización en papel.

4. Pruebas de simulación

A lo largo de la preparación se realizan pruebas de simulación de ejercicios y exámenes con el consecuente feedback de los preparadores.

1. Adaptación

Uno de nuestros secretos es la adaptación de nuestra metodología a cada tipo de ejercicio.
SOLICITAR MAS INFORMACIÓN
laptop-phone