Oposición a Inspectores del Banco de España

Los Inspectores del Banco de España tienen como misión el examen y valoración de la situación y actuación de las entidades de crédito y el cumplimiento por las mismas de las normas de obligada observancia, mediante las oportunas visitas de inspección, el análisis de la información que las entidades están obligadas a suministrar al Banco de España y la elaboración de los correspondientes informes; estos cometidos incluyen la inspección de organismos internacionales, en especial, del Sistema Europeo de Bancos Centrales, así como las consiguientes relaciones institucionales.

Sin compromiso de permanencia. ¡Infórmate!
Sueldo medio
60.000 €
Inicio de la preparación
Octubre 2024

Solicita información ahora

Obtén asesoramiento personalizado

Acepto y he leído la política de privacidad del CEF.-

Requisitos de acceso

Grado, tener el Título de Licenciado Universitario, u otro superior o análogo a juicio del Banco de España

Modalidades

Presencial y Telepresencial.

Prepara tu oposición de manera presencial en: Madrid.

Ejercicios

La Oposición constará de cuatro ejercicios y una fase formativo-selectiva.

PRIMER EJERCICIO

Consistirá en una prueba de conocimientos básicos (eliminatoria) en un cuestionario de tipo test, sobre las siguientes materias: Finanzas cuantitativas, Contabilidad, Regulación y supervisión prudencial de entidades de crédito, Derecho mercantil y otras actividades supervisoras.

A los aspirantes que superen esta prueba se les eximirá de ella en las dos convocatorias inmediatamente siguientes de plazas en el nivel 9 del grupo directivo para desempeñar cometidos de inspector del Banco de España, siempre que no se alteren de modo significativo, a juicio del Banco, su estructura, forma y contenidos actuales.

SEGUNDO EJERCICIO

Prueba escrita de idioma inglés que requerirá la resolución de un cuestionario de preguntas de tipo corto. Primera parte TOEIC listening y Reading. Segunda parte conversación en inglés con el Tribunal.

* De esta prueba estarán exentos los empleados admitidos por la vía interna.

Posibilidad de preparación en Instituto de Idiomas de UDIMA.

TERCER EJERCICIO

Consistirá en la resolución de tres ejercicios independientes, sobre las siguientes materias: Finanzas cuantitativas, Contabilidad, Regulación y supervisión prudencial de entidades de crédito. Derecho mercantil. Otras actividades supervisoras. En los tres casos, podrán combinarse cuestiones tanto prácticas como teóricas.

FASE DE MÉRITOS

Se tendrá en cuenta la formación académica adquirida y profesional del aspirante.

FASE FORMATIVO-SELECTIVA

Una vez superadas las pruebas se realizará un curso de formación de una duración aproximada de 10 semanas.

Programa

  • Cálculo financiero (6 temas)
  • Derecho Mercantil (3 temas)
  • Contabilidad (7 temas)
  • Sistema Financiero Español (5 temas)

Máster Profesional en Análisis y Gestión de Riesgos Financieros

La preparación de esta oposición en el CEF.- proporciona al opositor conocimientos muy profundos y específicos para afrontar las pruebas de los ejercicios exigidos, válidos también para su desarrollo profesional en la empresa privada en caso de abandono de la preparación. De ahí que el CEF.- ofrezca al alumno la posibilidad de solicitar el título propio del Máster Profesional acreditado por el Centro de Estudios Financieros que reconoce su preparación tras haber superado las pruebas y simulacros de examen propuestos para la preparación de la oposición. Con el título propio del Máster se pretende que el alumno del CEF.- tenga un reconocimiento complementario a su trabajo en la preparación de la oposición y que, en caso necesario, pueda acreditar la formación adquirida tanto en las Administraciones públicas como en la empresa privada.

El CEF.- es una garantía en la preparación de esta oposición, contando con un gran profesorado y un temario actualizado que combina resúmenes, ejercicios prácticos y teóricos adaptados a cada uno de los ejercicios. Desde el inicio me asesoraron en la elección de la oposición que mejor se ajustaba a mi perfil y vocación profesional, haciendo un seguimiento individualizado de mis progresos durante toda la preparación.
Luis Guillermo San Juan Bueno. Inspector de Entidades de Crédito (Banco de España)

Sobre nuestra metodología

Presencial

Nuestra modalidad de formación más reconocida. Nuestros centros están ubicados en zonas céntricas y accesibles y en ellos encontrarás aulas equipadas con todo lo necesario para hacer de las clases y el estudio una experiencia agradable y satisfactoria. Además, disponen de áreas de descanso, aseos, fuentes, punto de información y acceso directo a coordinadores y profesorado.

Telepresencial

Esta modalidad traslada la experiencia presencial a las pantallas. Todo ello mediante clases online en directo que se pueden seguir desde cualquier dispositivo.

#MétodoCEF.-

Preparar una oposición es una carrera de fondo y como si en una carrera se tratase, entrenador y entrenamiento son partes fundamentales.

En el CEF.- contamos con nuestro método, que lleva más de 45 años garantizando el éxito de gran parte de los opositores que se prepara con nosotros.

Tu preparación, nuestro compromiso.

1. Adaptación

Preparación integral y adaptada a cada tipo de ejercicio. Desde el inicio, el estudiante recibe la planificación completa del curso, la orientación de cada asignatura según el tipo de prueba (oral, supuesto práctico, test) y controles de evaluación; La preparación incluye adquisición y desarrollo de las softskills necesarias: intuición, rigor expositivo, puesta en escena ante el tribunal ...

2. Preparadores

Nuestros preparadores son funcionarios que han aprobado con el #MétodoCEF.-. Nadie mejor que ellos para prepararte y acompañarte en el proceso de superación de la oposición.

3. Temarios propios

Disponemos de temarios propios y ponemos a disposición de nuestros opositores un servicio de actualización. De esta manera, el opositor accede a las novedades a través del campus virtual y recibe de manera periódica, al menos dos veces al año, la actualización en papel.

4. Grupos nivelados

A lo largo de la preparación organizamos diferentes grupos en función del nivel de conocimiento de los opositores y asesoramos a cada estudiante sobre qué grupo es el más idóneo para su situación.  

5. Campus virtual

La plataforma digital sencilla y amigable donde encontrarás recursos útiles como la planificación del curso, documentación, libros recomendados, test, foros de comunicación, mensajería y más.

6. Mindfulness

Ofrecemos un curso de técnicas mindfulness para aplicar durante la preparación de la oposición. Este servicio ayuda, entre otras cosas, a memorizar con mayor facilidad, a tener una mayor concentración y a gestionar las emociones para lograr así maximizar el rendimiento del opositor.

1. Adaptación

Uno de nuestros secretos es la adaptación de nuestra metodología a cada tipo de ejercicio.
SOLICITAR MAS INFORMACIÓN
userslaptop-phone