Oposición a Técnicos de Hacienda

Subgrupo A2

La misión del Cuerpo de Técnicos de Hacienda en España es garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras, asegurando la recaudación de impuestos para financiar servicios públicos esenciales. Esto incluye la prevención y detección del fraude fiscal, la asesoría a contribuyentes y la gestión de aduanas. Su importancia radica en sostener la estabilidad económica del país, financiar políticas públicas y redistribuir la riqueza de manera justa, contribuyendo así al bienestar de la sociedad y al funcionamiento del Estado de derecho. ¿Quieres formar parte del Ministerio de Hacienda? Te preparamos.

Sin compromiso de permanencia. ¡Infórmate!
Sueldo medio
40.000 - 45.000 €
Inicio de la preparación
Octubre 2024

Solicita información ahora

Obtén asesoramiento personalizado

Acepto y he leído la política de privacidad del CEF.-

Requisitos de acceso

Grado, Diplomado Universitario o equivalente

Modalidades

Presencial y Telepresencial.

Prepara tu oposición de manera presencial en: Barcelona, Madrid y Valencia.

Ejercicios

PRIMER EJERCICIO

Constará de dos partes, que se realizarán en la misma sesión. Ambas son obligatorias:

  • Primera parte: Contestar por escrito a un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Civil, Mercantil y Economía, Derecho Administrativo y Constitucional. Duración: 2 horas y 30 minutos.

Los aspirantes pertenecientes al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, de la especialidad que figura en las bases de la convocatoria, estarán exentos de responder a las cuestiones de Derecho Constitucional y Administrativo, debiendo contestar 20 preguntas en un tiempo máximo de 2 horas.

  • Segunda parte: Versará sobre el conocimiento de los idiomas inglés, francés o alemán, se realizará por escrito y sin diccionario. Duración: 1 hora.

Se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación: Una presencial y, otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual las personas aspirantes podrán acreditar su conocimiento de inglés, francés o alemán, equivalente a B1 o superior, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER).

 

SEGUNDO EJERCICIO

Resolución por escrito de supuestos prácticos de Contabilidad y Matemáticas Financieras. Duración: 4 horas.

 

TERCER EJERCICIO

Constará de dos partes a realizar en una única sesión, siendo ambas eliminatorias:

  • Primera parte: Contestar por escrito a un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Financiero y Tributario Español, entre dichas preguntas se incluirá la realización de supuestos prácticos, tanto de liquidación de impuestos como de aplicación del Derecho Tributario. Duración: 2 horas y 30 minutos.
  • Segunda parte: Desarrollar por escrito un tema a elegir de dos extraídos al azar sobre Derecho Financiero y Tributario Español. Duración: 1 hora y 30 minutos.

Programa

PRIMER EJERCICIO

  • Derecho Civil y Mercantil. Economía (32 temas).
  • Derecho Constitucional y Administrativo (14 temas).

 

SEGUNDO EJERCICIO

  • Contabilidad: Plan General de Contabilidad y Normas Internacionales de Contabilidad. Operaciones del ejercicio, regularización y formulación de estados contables en empresas comerciales, sin o con sucursales, ventas al contado, a crédito, a plazos, detalles, comercio en comisión y en participación entre nacionales y con el extranjero.
  • Constitución, distribución de beneficios, aumento y reducción de capital, financiación, transformación, fusión, absorción, escisión y disolución de empresas individuales y sociedades. El procedimiento concursal. 1.3.2 Matemática Financiera Tema 1. Capitalización simple y compuesta. Rentas, préstamos y empréstitos. Operaciones con valores mobiliarios
  • Matemáticas Financieras: Capitalización simple y compuesta. Rentas, préstamos y empréstitos. Operaciones con valores mobiliarios.

 

TERCER EJERCICIO

  • Derecho Financiero y Tributario Español: Parte General y Procedimientos Tributarios (16 temas), Parte Especial (22 temas).

Máster Profesional en Tributación y Contabilidad

La preparación de esta oposición en el CEF.- proporciona al opositor conocimientos muy profundos y específicos para afrontar las pruebas de los ejercicios exigidos, válidos también para su desarrollo profesional en la empresa privada en caso de abandono de la preparación. De ahí que el CEF.- ofrezca al alumno la posibilidad de solicitar el título propio del Máster Profesional acreditado por el Centro de Estudios Financieros que reconoce su preparación tras haber superado las pruebas y simulacros de examen propuestos para la preparación de la oposición. Con el título propio del Máster se pretende que el alumno del CEF.- tenga un reconocimiento complementario a su trabajo en la preparación de la oposición y que, en caso necesario, pueda acreditar la formación adquirida tanto en las Administraciones públicas como en la empresa privada.

Elegí el CEF.- por la calidad de su temario. Una vez iniciada la preparación, pude comprobar la calidad de los preparadores no solo a nivel académico si no también personal, preocupándose por todos nosotros y apoyándonos para conseguir los objetivos. Además, su metodología incluye, en fechas cercanas a los exámenes, clases intensivas para cada ejercicio así como simulacros de examen muy útiles
Pedro Rojas. Técnico de Hacienda

Sobre nuestra metodología

Presencial

Nuestra modalidad de formación más reconocida. Nuestros centros están ubicados en zonas céntricas y accesibles y en ellos encontrarás aulas equipadas con todo lo necesario para hacer de las clases y el estudio una experiencia agradable y satisfactoria. Además, disponen de áreas de descanso, aseos, fuentes, punto de información y acceso directo a coordinadores y profesorado.

Telepresencial

Esta modalidad traslada la experiencia presencial a las pantallas. Todo ello mediante clases online en directo que se pueden seguir desde cualquier dispositivo.

#MétodoCEF.-

Preparar una oposición es una carrera de fondo y como si en una carrera se tratase, entrenador y entrenamiento son partes fundamentales.

En el CEF.- contamos con nuestro método, que lleva más de 45 años garantizando el éxito de gran parte de los opositores que se prepara con nosotros.

Te preparamos.

1. Adaptación

Uno de nuestros secretos es la adaptación de nuestra metodología a cada tipo de ejercicio.

2. Preparadores

Los preparadores también juegan un papel proactivo en la formación del opositor, siendo en nuestro caso la figura que tutoriza, dinamiza y estimula el estudio. Todos ellos han sido opositores CEF.- y conocen de primera mano las claves para alcanzar el éxito.

3. Temarios propios

Disponemos de temarios propios y ponemos a disposición de nuestros opositores un servicio de actualización. De esta manera, el opositor accede a las novedades a través del campus virtual y recibe de manera periódica, al menos dos veces al año, la actualización en papel.

4. Pruebas de simulación

A lo largo de la preparación se realizan pruebas de simulación de ejercicios y exámenes con el consecuente feedback de los preparadores.

1. Adaptación

Uno de nuestros secretos es la adaptación de nuestra metodología a cada tipo de ejercicio.
SOLICITAR MAS INFORMACIÓN
userslaptop-phone