Oposición al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado

Subgrupo A1

Se trata de un Cuerpo de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública. En él, desempeñarás funciones relacionadas con la Dirección de Proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración del Estado, lo que incluye la planificación de los proyectos y la estimación de los recursos necesarios para los mismos, te encargarás del Control de Calidad, la elaboración de los Planes de Sistemas de Información y Comunicaciones, así como de la dirección de los Centros de Proceso de Datos, elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación de bienes y servicios, informe de las normas que afectan a estas tecnologías en todos los aspectos: seguridad, auditoría informática y de las comunicaciones, protección de datos, legislación de comunicaciones, etc...

En CEF.- preparamos esta oposición desde la creación de este Cuerpo en 1992
Sueldo medio
55.000 €
Tiempo de preparación
15 meses
Inicio de la preparación
Abril 2024

Solicita información ahora

Obtén asesoramiento personalizado

Acepto y he leído la política de privacidad del CEF.-

Requisitos de acceso

Grado, Título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Modalidades

Presencial y Telepresencial.

Prepara tu oposición de manera presencial en: Madrid.

Ejercicios

PRIMER EJERCICIO

Contestar por escrito un cuestionario de 130 preguntas como máximo, dividido en las 2 partes que a continuación se indican, siendo ambas obligatorias y eliminatorias:

a) Primera parte: estará compuesta por un máximo de 100 preguntas relacionadas con los Temas específicos, y podrán preverse 5 preguntas adicionales que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 100 anteriores.

b) Segunda parte: estará compuesta por un máximo de 30 preguntas relacionadas con los Temas generales, podrán preverse 3 preguntas adicionales que serán valoradas en caso de que se anule alguna de las 30 anteriores.

Duración: 120 minutos.

SEGUNDO EJERCICIO

Consistirá en un ejercicio divido en dos partes de carácter obligatorio y eliminatorio.

  • La primera parte consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico.
  • La segunda consistirá en desarrollar por escrito un informe ejecutivo relativo al supuesto práctico de la primera parte que será leído íntegramente en sesión publica ante el tribunal.

Duración: 4 horas.

TERCER EJERCICIO

Se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación, una presencial y, otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual los candidatos podrán acreditar su conocimiento de inglés equivalente al nivel B2 o superior, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER).

Prueba conocimientos del idioma inglés, que se realizará en dos partes:

  • Primera parte: Parte de listening: consistirá en contestar un cuestionario de un máximo de 100 preguntas. Para responder a cada pregunta se dispondrá de un tiempo aproximado de entre 7 y 10 segundos entre cada una de ellas. Duración: 45 minutos.
  • Segunda parte: Parte de reading: consistirá en contestar un cuestionario de un máximo de 100 preguntas. Duración: 75 minutos.

Programa

TEMAS GENERALES:

  • Marco Constitucional Español y Unión Europea (6 temas).
  • Actuación administrativa y gestión financiera (7 temas).
  • Estructura social y económica de España (6 temas).
  • Dirección Pública (8 temas).

TEMAS ESPECÍFICOS:

  • Organización y Gestión de los Sistemas de Información (24 temas).
  • Tecnología Básica (33 temas).
  • Ingeniería de los Sistemas de Información (22 temas).
  • Redes, Comunicaciones e Internet (26 temas).

Máster Profesional en Sistemas y Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

La preparación de esta oposición en el CEF.- proporciona al opositor conocimientos muy profundos y específicos para afrontar las pruebas de los ejercicios exigidos, válidos también para su desarrollo profesional en la empresa privada en caso de abandono de la preparación. De ahí que el CEF.- ofrezca al alumno la posibilidad de solicitar el título propio del Máster Profesional acreditado por el Centro de Estudios Financieros que reconoce su preparación tras haber superado las pruebas y simulacros de examen propuestos para la preparación de la oposición. Con el título propio del Máster se pretende que el alumno del CEF.- tenga un reconocimiento complementario a su trabajo en la preparación de la oposición y que, en caso necesario, pueda acreditar la formación adquirida tanto en las Administraciones públicas como en la empresa privada.

Sobre nuestra metodología

Presencial

Nuestra modalidad de formación más reconocida. Nuestros centros están ubicados en zonas céntricas y accesibles y en ellos encontrarás aulas equipadas con todo lo necesario para hacer de las clases y el estudio una experiencia agradable y satisfactoria. Además, disponen de áreas de descanso, aseos, fuentes, punto de información y acceso directo a coordinadores y profesorado.

Telepresencial

Esta modalidad traslada la experiencia presencial a las pantallas. Todo ello mediante clases online en directo que se pueden seguir desde cualquier dispositivo.

#MétodoCEF.-

Preparar una oposición es una carrera de fondo y como si en una carrera se tratase, entrenador y entrenamiento son partes fundamentales.

En el CEF.- contamos con nuestro método, que lleva más de 45 años garantizando el éxito de gran parte de los opositores que se prepara con nosotros.

Te preparamos.

1. Adaptación

Uno de nuestros secretos es la adaptación de nuestra metodología a cada tipo de ejercicio.

2. Preparadores

Los preparadores también juegan un papel proactivo en la formación del opositor, siendo en nuestro caso la figura que tutoriza, dinamiza y estimula el estudio. Todos ellos han sido opositores CEF.- y conocen de primera mano las claves para alcanzar el éxito.

3. Temarios propios

Disponemos de temarios propios y ponemos a disposición de nuestros opositores un servicio de actualización. De esta manera, el opositor accede a las novedades a través del campus virtual y recibe de manera periódica, al menos dos veces al año, la actualización en papel.

4. Pruebas de simulación

A lo largo de la preparación se realizan pruebas de simulación de ejercicios y exámenes con el consecuente feedback de los preparadores.

1. Adaptación

Uno de nuestros secretos es la adaptación de nuestra metodología a cada tipo de ejercicio.
SOLICITAR MAS INFORMACIÓN
userslaptop-phone