Oposición Técnicos de Auditoría y Control Externo del Tribunal de Cuentas

Subgrupo A2

Este grupo de empleados públicos se asigna al Tribunal de Cuentas, la máxima entidad de control de las finanzas y la administración económica del Estado y del sector público, respetando su jurisdicción independiente. El Tribunal de Cuentas también tiene la responsabilidad de auditar las operaciones económico-financieras de los partidos políticos registrados en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, así como de las fundaciones y otras organizaciones relacionadas o subordinadas a estos.

Al ingresar al servicio, estos funcionarios permanentes reciben el nivel 24 y un salario bruto inicial aproximado de 42.000 euros anuales.

La selección se efectúa mediante un concurso-oposición, que incluye un curso de formación selectiva y obligatoria para todos los candidatos. Y las tareas específicas de este cuerpo incluyen la supervisión, el control financiero y la auditoría del sector público.

Sueldo medio
42.000
Inicio de la preparación
Octubre de 2024

Solicita información ahora

Obtén asesoramiento personalizado

Acepto y he leído la política de privacidad del CEF.-

Requisitos de acceso

Ser Diplomado/a Universitario/a, Ingeniero/a Técnico/a, Arquitecto/a Técnico/a o Grado.

Modalidades

Telepresencial.

Ejercicios

PRIMER EJERCICIO

Contestar por escrito a un cuestionario de 15 preguntas, relacionadas con "Derecho Civil y Mercantil" y "Economía General y de Empresa". Duración: 3 horas.

SEGUNDO EJERCICIO

Resolución de uno o varios casos prácticos de Contabilidad, Auditoría de estados financieros y Matemáticas Financieras. Duración: 4 horas.

TERCER EJERCICIO

Resolución por escrito, uno o varios supuestos de contabilidad pública. Duración: 4 horas.

CUARTO EJERCICIO

Constará de dos partes:

Parte primera: contestar por escrito a un cuestionario de diez preguntas relativas a: "Derecho Constitucional, Administrativo y de la Unión Europea" y "Control interno y contabilidad del Sector Público". Duración: 2 horas.

Parte segunda: desarrollo de dos temas elegidos al azar del programa de las oposiciones, uno de cada uno de los siguientes bloques: "Derecho Presupuestario, Actividad económico-financiera del Sector Público" y "Organización, Funciones y Procedimientos del Tribunal de Cuentas y de otros Órganos de Control Externo". Duración: 3 horas.

QUINTO EJERCICIO

De carácter voluntario, consistirá en la traducción directa, y por escrito, sin ayuda de diccionario, de un texto de los idiomas inglés o francés, a elección de los aspirantes según opción que deberá hacerse constar en la solicitud. Duración: 1 hora.

Programa

PRIMER EJERCICIO

  • Derecho Civil (6 temas)
  • Derecho Mercantil (12 temas)
  • Economía General y de Empresa (13 temas)

SEGUNDO EJERCICIO

  • Contabilidad:
    • Plan General de Contabilidad y Normas Internacionales de Contabilidad. Operaciones del ejercicio y cálculo contable del resultado. Marco conceptual. Normas de registro y valoración. Cuentas anuales.
    • Constitución, distribución de beneficios, aumento y reducción de capital, financiación, transformación, combinaciones de negocios, negocios conjuntos y operaciones entre empresas del grupo. Fusión, absorción, escisión y disolución de empresas individuales y sociales.
  • Auditoría de estados financieros.
  • Matemáticas Financieras:
    • Capitalización simple y compuesta, Rentas, préstamos y empréstitos. Operaciones con valores mobiliarios.

TERCER EJERCICIO

  • Contabilidad pública.

CUARTO EJERCICIO

  • Derecho Constitucional, Administrativo y de la Unión Europea (15 temas).
  • Control interno y contabilidad (11 temas).
  • Derecho Presupuestario, Actividad económico-financiera del Sector Público (17 temas).
  • Organización, Funciones y Procedimientos del Tribunal de Cuentas y de otros Órganos de Control Externo (21 temas).

QUINTO EJERCICIO

  • Idiomas: inglés o francés.

Sobre nuestra metodología

Telepresencial

Esta modalidad traslada la experiencia presencial a las pantallas. Todo ello mediante clases online en directo que se pueden seguir desde cualquier dispositivo.

#MétodoCEF.-

Preparar una oposición es una carrera de fondo y como si en una carrera se tratase, entrenador y entrenamiento son partes fundamentales.

En el CEF.- contamos con nuestro método, que lleva más de 45 años garantizando el éxito de gran parte de los opositores que se prepara con nosotros.

Te preparamos.

1. Adaptación

Uno de nuestros secretos es la adaptación de nuestra metodología a cada tipo de ejercicio.

2. Preparadores

Los preparadores también juegan un papel proactivo en la formación del opositor, siendo en nuestro caso la figura que tutoriza, dinamiza y estimula el estudio. Todos ellos han sido opositores CEF.- y conocen de primera mano las claves para alcanzar el éxito.

3. Temarios propios

Disponemos de temarios propios y ponemos a disposición de nuestros opositores un servicio de actualización. De esta manera, el opositor accede a las novedades a través del campus virtual y recibe de manera periódica, al menos dos veces al año, la actualización en papel.

4. Pruebas de simulación

A lo largo de la preparación se realizan pruebas de simulación de ejercicios y exámenes con el consecuente feedback de los preparadores.

1. Adaptación

Uno de nuestros secretos es la adaptación de nuestra metodología a cada tipo de ejercicio.
SOLICITAR MAS INFORMACIÓN
laptop-phone